Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

4 innovaciones médicas que mejorarán la vida de los pacientes

febrero 2021 / Tecnología, Salud

La tecnología ha sido la mejor aliada para diferentes industrias, en el sector salud sigue desarrollando innovaciones médicas que serán de gran importancia tanto para médicos y pacientes. Invertir en tecnología es invertir en calidad de vida. El sector salud ha sido impulsado con grandes tecnologías que han apoyado en tratamientos, costos y sobre todo, en la vida de los pacientes.

Aquí 4 innovaciones que están ayudando al sector salud:

Impresión 3D

No solo está apoyando al sector salud, sino a muchas industrias al reducir los costos laborales. La atención médica es una industria que aprovecha su enorme potencial. A pesar de que los precios iniciales son altos, la tecnología de impresión 3D se está desarrollando rápidamente todos los días, reduciendo el costo de fabricación de prototipos, prótesis, tejidos y piel, e incluso productos farmacéuticos. La impresión 3D está ayudando tanto a los profesionales de salud como a los pacientes. Uno de esos sectores de la salud que aprovechan la impresión 3D es la radiología. Al ayudar en las imágenes de diagnóstico, la impresión 3D puede convertir una radiografía 2D o una tomografía computarizada en un modelo 3D.

Al llevar estas imágenes 2D a otro plano, los médicos pueden ver algo mejor con una vista más completa, captando algo que podrían haber pasado por alto en una imagen 2D. A medida que se desarrolla la impresión 3D, puede servir como una herramienta de salud preventiva, además de brindar atención médica más accesible para pacientes que han sufrido quemaduras o amputaciones.

Láser

Uno de los avances en tecnología que han facilitado el trabajo de los médicos es el láser, además de ser una tecnología asequible para los pacientes, por ejemplo, eliminar de su vida los anteojos y lentes de contacto por un proceso de corrección de la visión más permanente. La corrección de la visión es uno de los procedimientos en el que la tecnología está ayudando a reducir costos, lo cual es un punto importante y a favor en la industria de la salud.

Realidad Aumentada

Otra tecnología que está revolucionando la industria de la salud es la realidad aumentada, ésta complementa la realidad con imágenes y sonidos para crear su propio tipo de realidad extendida. Los juegos, el comercio minorista y la educación están aprovechando esta nueva tecnología, y la atención médica está capitalizando la realidad aumentada por sus beneficios educativos.La realidad aumentada proporciona tanto a los médicos que llevan varios años ejerciendo, como a los aprendices la educación sobre la realización de procedimientos en una representación en 3D de un cuerpo humano.

Esta situación aumentada coloca a los médicos en un entorno educativo de bajo riesgo, para poder operar a pacientes virtuales sin las graves implicaciones de fallar. Incluso la realidad aumentada se puede utilizar para mostrarle a un paciente cómo aplicar la medicina, lavar y vendar una herida, y otras tareas que puede realizar fácilmente un paciente en lugar de un médico para evitar una mayor agravación de la lesión. La realidad aumentada simplemente proporcionará una mejor educación que conduzca a la salud preventiva.

Blockchain

La mayor preocupación en el intercambio de datos confidenciales y privados es la seguridad. Los datos de pacientes y profesionales, podrían resultar graves si caen en las manos equivocadas. El Blockchain se puede utilizar para proteger los datos del paciente, lo que permite una fácil transferencia y, al mismo tiempo, se mantiene seguro, permitiendo acceder únicamente a quienes tengan consentimiento a él. Se pueden crear contratos en el que solo un paciente o profesional de la salud que esté calificado para ver dichos datos puede firmar criptográficamente para acceder a los datos que necesitan.

A pesar de que muchas de estas tecnologías son nuevas y están en su etapa inicial, están impulsando a las industrias en las que se implementan. La industria de la salud reconoce estos beneficios y sacará provecho de las tecnologías mencionadas. La atención médica tiene un largo camino por recorrer para comprender cómo se integrarán en las operaciones, a medida que la atención médica se relacione más con la tecnología, todo el sector salud se irá beneficiando.

Staff