Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

5 Tendencias en Tecnologías de la Salud para 2021

diciembre 2020 / Tecnología, Salud

Las tecnologías aplicadas a la salud abarcan todos los dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas diseñados para agilizar las operaciones de atención médica, reducir los costos y mejorar la calidad de la atención.

La Inteligencia Artificial, el Blockchain, la realidad virtual, entre otros, se encuentran entre las tecnologías de salud que más prometen para 2021. Con esto traemos las cinco principales tendencias en salud digital para 2021:

Internet de las Cosas Médicas (IoMT)

Este se compone de una red de dispositivos médicos interconectados que son capaces de mantener una conversación de máquina a máquina mediante una red para formar una conexión de dispositivos inteligentes. Los dispositivos integrados en los dispositivos médicos permiten enviar y recibir datos. Estos se dividen en siete categorías:

  • Dispositivos portátiles fitness
  • Monitores clínicos
  • Dispositivos portátiles de grado clínico
  • Dispositivos de monitoreo remoto de pacientes
  • Píldoras inteligentes
  • Quioscos de punto de atención
  • Dispositivos de hospital

Estos dispositivos pueden transmitir datos vitales en tiempo real, mejorando la atención médica y generando mejores resultados en diagnósticos para los pacientes.

Big Data

Este segmento se refiere a la recopilación, análisis y aprovechamiento de datos de pacientes, físicos y clínicos que son complejos para ser entendidos por los medios tradicionales de procesamiento de datos. Enfrentados a los desafíos de los datos como el volumen, velocidad, variedad y veracidad, los sistemas de salud deben adoptar una tecnología capaz de recopilar, almacenar y analizar esta información para producir información procesable.

Realidad virtual

Son pocas las tecnologías que generan tanto compromiso como la realidad virtual, esta tecnología ha logrado convertirse en una parte integral de la atención médica y aún tiene un gran potencial, la cual es beneficiosa para cualquier organización de salud. Entre las ventajas de la realidad virtual tenemos:

  • Entrenamiento de doctores para cirugías
  • Visualización corporal con mejor precisión
  • Mejor experiencia hospitalaria para pacientes con enfermedades crónicas
  • Terapia física

Historial Médico Electrónico

Los proveedores de servicios de salud y las organizaciones continúan con tecnologías fragmentadas que dificultan la colaboración y las oportunidades de intercambio de datos, más si un paciente tiene asistencia de salud pública y privada. Este sistema está diseñado para almacenar datos con precisión y captar el estado de un paciente a lo largo del tiempo. Además, reduce el riesgo de duplicación de datos, ya que sólo hay un archivo editable, lo que significa que es más probable que el archivo esté actualizado, disminuyendo la pérdida de la información.

Inteligencia Artificial

Esta tecnología está llegando a hospitales, centros de atención y consultorios médicos en todo el mundo. Gracias a esta gran herramienta, el sector salud están viendo procesos optimizados y costos reducidos. Los motores de IA pueden tener escenarios médicos prevenibles:

  • Recordatorios automáticos para ayudar a los pacientes a tomar medicamentos dentro de un tiempo específico.
  • Identificación de personas para descubrir las que necesitan intervención médica y activar alertas del personal médico para crear planes de atención personalizados.
  • Recomendación de dosis personalizadas de acuerdo con la química corporal de cada paciente y factores asociados.

Se espera que el uso de la Inteligencia Artificial dentro de la industria de la salud crezca exponencialmente a una tasa anual del 40% hasta finales de 2021 y de 6.6 mil millones de dólares a 600 millones en 2024.

Staff