Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

Innovaciones tecnológicas para la Diabetes.

noviembre 2020 / Tecnología, Salud

Este mes fue el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que aqueja a más de 460 millones de personas en el mundo, algunos sin ser detectados. Se estima que existan 700 millones de personas con la enfermedad para el 2045, esto quiere decir que serán diagnosticados 1 de cada 10 adultos según la Federación Internacional de Diabetes.

Distintas empresas se encuentran en la búsqueda de innovaciones relevantes para tener una detección más eficaz de la enfermedad y tratamientos menos severos que ayuden en la calidad de vida de las personas.

A continuación te compartimos un par de tecnologías para la diabetes:

Monitor de Glucosa Continuo

Es un dispositivo que mide la glucosa de manera continua, ofreciendo lecturas cada 5 minutos aproximadamente. Se compone de un sensor que es insertado bajo la piel y que tiene una vida que va desde los 6 días a los 14, dependiendo del modelo, y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor con lectura en pantalla. Es usado tanto para pacientes con Diabetes tipo 1 (sin producción de insulina) como de tipo 2 (sin un uso efectivo por el cuerpo de la insulina). Con esta tecnología se evita el método de pinchar el dedo constantemente (hasta 10 veces por día) lo cual es muy invasivo, con este monitor ya no será necesario recurrir a esa vía, y se podrá conocer mediante sensores los niveles de glucosa constantemente.

Smart Pen para administrar insulina

Es un dispositivo electrónico diseñado para mejorar la adherencia al tratamiento y el seguimiento de las inyecciones de insulina. Un estudio evaluó el impacto clínico de esta tecnología sobre el control y la variabilidad glucémica, la adherencia al tratamiento y la satisfacción en pacientes con diabetes tipo 1 no controlada (DMT1). El uso del dispositivo se asoció con una disminución de la glucosa media.

Se percataron que el uso de las bombas de insulina, arroja información relacionada al tratamiento insulínico y a los datos glucémicos, sin embargo, hay miles de personas con diabetes que no pueden acceder a una bomba de insulina o su sistema de salud no se lo financia. Una de las alternativas es la ‘Smart Pen’ que sin duda ha revolucionado en la gestión de la enfermedad.

Con estas dos innovaciones, una que recopila información sobre glucosa en sangre y otra que administra insulina; se logró un dispositivo que une lo mejor de ambas. Tal dispositivo es conocido como un circuito cerrado (ya que optimiza la administración de insulina, dependiendo de los niveles de glucosa en sangre en tiempo real), sin embargo, es algo que se está puliendo para darle una mejor calidad de vida a los pacientes.

Staff