Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

Investigaciones se acercan a la detección oportuna del Alzheimer

enero 2021 / Tecnología, Salud

El Alzheimer es la enfermedad más común de demencia, la cual daña el cerebro y se estima que cuesta al mundo aproximadamente 604,000 MDD al año. Esta triste condición afecta a 44 millones de personas a nivel mundial, y se espera que la cifra se triplique para 2050.

Se estipula que el Alzheimer comienza a afectar al cerebro varios años antes de que los pacientes sean diagnosticados, por lo que las pruebas con medicamentos normalmente fracasan cuando se inicia un tratamiento ya que el cerebro ya se encuentra dañado.

Hoy en día investigadores y farmacéuticas como Roche, Eli Lilly , Merck & Co y Johnson & Johnson están realizando varios estudios para llegar a la causa de la enfermedad e intentar encontrar tratamientos para frenar su progresión. En los últimos años más de 100 sustancias experimentales contra la enfermedad han fracasado en las pruebas.

Después de varios estudios expertos en salud aún han podido detectar por qué algunas personas desarrollan Alzheimer y otras no. Se cree que es debido a una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida,, sin embargo sigue siendo una incógnita y aún no existe una cura.

Según la Asociación de Alzheimer, una característica de la enfermedad es la acumulación de placas de proteína beta-amiloide entre las células cerebrales de una persona que les impiden funcionar. Los cambios pueden comenzar 20 años antes de que se pueda diagnosticar la enfermedad como tal.

Si los médicos identificaran esta acumulación, es probable que se encontrara un tratamiento más eficaz. A medida que se disponga de mejores medicamentos, incluso dependiendo qué tan avanzado o no, se encuentre la condición, podría detenerse por completo.

Lo cual nos lleva a este gran hallazgo, el cual se espera de buenos resultados. Científicos británicos hallaron un conjunto de 10 proteínas en la sangre que puede predecir el inicio del Alzheimer y lo califican como un paso importante hacia el desarrollo de una prueba que permitirá detectar la enfermedad cerebral a tiempo. Este análisis podría aplicarse a pacientes para las pruebas clínicas de los tratamientos experimentales que se desarrollan para frenar la progresión del Alzheimer y si resulta efectivo, que llegue a hospitales y clínicas de salud para todos.

Investigadores identificaron otra proteína asociada con la enfermedad que también podría tener una función similar. Las proteínas tau suelen estar activas en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal de una persona con la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que es posible tomar muestras directamente de este líquido, se requiere una punción lumbar, procedimiento que es invasivo y un tanto costoso. Sin embargo, estas proteínas se derraman desde el líquido cefalorraquídeo al torrente sanguíneo, lo que significa que es probable que en un análisis de sangre se pueda detectar.

Staff