Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

Las preguntas que se están haciendo los doctores sobre la variante del SARS-Cov-2

enero 2021 / Tecnología, Salud

A casi un año de que notificaran el primer caso del Covid-19, y del posteriormente denominado SARS-CoV-2, no se ha podido resolver aún cómo se desarrolló, solo se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia.

Como todos los virus, el SARS-CoV-2 ha tenido variaciones genéticas, es normal cuando los virus van generando copias de su genoma en el proceso de infección. Se sabe que no muta en exceso, aunque es necesario realizar una vigilancia de estas mutaciones y analizar si sus variantes pueden alterar la gravedad de la pandemia.

Al día de hoy se detectó una nueva variante, denominada VUI 202012/01 , la cual fue descubierta hace un par de días en Reino Unido, por el momento se menciona que se propaga con mayor facilidad, pero no hay evidencias de que sea más letal, sin embargo, es necesario realizar una vigilancia estrecha de estas variantes, por si pueden alterar la evolución, extensión o gravedad de la pandemia. Hoy el campo médico se encuentra resolviendo estas variables para ir en búsqueda de la cura.

¿Se transmite igual que el Covid19?
El contagio es similar a las descritas para otros coronavirus, la principal son las secreciones de personas infectadas, normalmente por transmisión aérea, que se produce al hablar, toser o estornudar, por lo que usar mascarillas es fundamental para contener su dispersión. La infección también se puede dar por contacto con objetos contaminados, seguido del contacto con la mucosa de la boca, la nariz o los ojos, por lo cual la higiene de manos es otro de los métodos preventivos. La ventilación de espacios cerrados también se recomienda.

¿Son los mismo síntomas?
Tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida del gusto, pérdida del olfato, dolor muscular, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y diarrea son algunos de los síntomas más comunes con respecto a la sintomatología, el SARS-CoV-2 no causa los mismos síntomas en todas las personas y, de hecho, muchas no desarrollan ningún síntoma. A pesar de que la mayoría de los casos son leves, aproximadamente en un 15-20 % de casos la enfermedad se agrava y su desarrollo puede provocar diferentes cuadros clínicos, incluso la muerte.

¿Afectaría la eficacia de las vacunas ya disponibles?
Es algo que aún no se ha determinado, sin embargo, investigadores mencionan que no debería verse afectado, ya que las vacunas disponibles utilizan la proteína S como antígeno para generar una respuesta inmune, pero los anticuerpos generados suelen reconocer distintas partes de la proteína. Además se están desarrollando vacunas muy diferentes, basadas en diversas partes del virus y que permiten proteger a las personas de maneras diferentes.

Staff