Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

Moderna desarrollará tres vacunas para la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah

enero 2021 / Tecnología, Salud

Moderna, la compañía de biotecnología detrás de una de las dos vacunas basadas en ARN que se están implementando actualmente a nivel mundial para detener el COVID-19, ha anunciado que continuará con programas de desarrollo en torno a tres nuevas vacunas en 2021. Estas incluyen posibles vacunas para el VIH, gripe estacional y el virus Nipah. El desarrollo y el ensayo clínico de Moderna de su vacuna COVID-19 se encuentra entre los más rápidos de la historia, al momento sus resultados han sido muy prometedores, lo que aumenta las esperanzas de la eficacia de otros tratamientos preventivos que se generan utilizando esta tecnología que es nueva para el uso clínico en humanos.

Una vacuna de ARN se diferencia de las vacunas típicas, ya que implica proporcionar a una persona solo un conjunto de instrucciones sobre cómo construir proteínas específicas que activarán las defensas naturales del cuerpo. Las instrucciones del ARN, que son temporales y no afectan el ADN real de una persona, simplemente hacen que las células del cuerpo produzcan proteínas que reflejan las que utiliza un virus para adherirse e infectar las células. Las proteínas independientes son luego combatidas por la respuesta inmune natural de una persona, lo que brinda una lección duradera sobre cómo combatir cualquier proteína futura que coincida con ese perfil, incluidas aquellas que ayudan a que los virus se adhieran e infecten a las personas.

Los nuevos programas de Moderna apuntan no solo a la gripe estacional, sino también a una vacuna combinatoria que podría apuntar tanto a la gripe regular como al SARS-CoV-2, el virus que conduce al COVID-19.

Se espera que el candidato para el VIH, que se desarrolló en colaboración con la Iniciativa de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates, ingrese en los ensayos de Fase 1 este año. El virus Nipah es una enfermedad muy letal que puede provocar síntomas respiratorios y neurológicos.

Las vacunas basadas en ARN han tenido durante mucho tiempo potencial para el desarrollo futuro de vacunas, en parte debido a su flexibilidad y programabilidad, y en parte porque no usan ningún virus activo o inactivo, lo que reduce sus riesgos en términos de causar infecciones directas o efectos secundarios. La pandemia de COVID-19 estimuló una inversión significativa y una inversión regulatoria de salud y seguridad en la tecnología, allanando el camino para su uso en otras áreas, incluidos estos nuevos ensayos de candidatos a vacunas de Moderna.

Staff