Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

¿Cómo será ir al médico en un futuro cercano?

agosto 2020 / Tecnología, Salud

El futuro de la medicina ya se beneficia en la actualidad de la tecnología y su interpretación para ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios, los avances en el terreno de la IA para predecir enfermedades con antelación, monitorizar a los pacientes o descubrir nuevas medicinas.

Una pregunta que nos hemos hecho en los últimos meses ¿Cómo será ir al médico en el futuro? ¿Qué cosas cambiarán? ¿Cómo la tecnología simplificará procesos? ayudará a mejorar la atención médica o salvará millones de vidas con la ayuda de herramientas tecnológicas.

En primer lugar, la relación médico-paciente tendrá un carácter más dinámico simultáneo y virtual gracias a toda clase de dispositivos que permitirán hacer un seguimiento en tiempo real, contar con un historial médico digital e incluso, administrar la medicación a través de dispositivos dentro del cuerpo humano y monitorizar enfermedades gracias a innovadores gadgets.

Las aplicaciones médicas pondrán más control en los pacientes, otorgándoles más conocimiento de forma simplificada e interactiva desde el smartphone, en lugar de diversos documentos y recetas. Las apps se convertirán en un centro de todos los datos que los pacientes precisan para su recuperación, desde alertas para tomar los medicamentos, controlar efectos secundarios, o remitir información relevante a los especialistas.

Las aplicaciones democratizan el acceso básico a la atención médica, programarán las citas, guiarán a los pacientes para los tratamientos y brindarán un seguimiento pertinente al médico, además de realizar exámenes y diagnósticos virtuales, teleasistencia para consultar dudas mejorando los problemas de costes, desplazamientos y rapidez de éstas.

En cuanto a la atención médica, los profesionales contarán cada vez más con el apoyo de la Inteligencia Artificial, el machine learning o el deep learning, que sirven, entre otras cosas, para acelerar la toma clínica de decisiones, conectar datos valiosos y ser herramientas de apoyo para el diagnóstico y evaluación médicos.

Ir al médico en el futuro tiene estrecho contacto con wearables, aplicaciones móviles y consultas virtuales. La robótica mejorará especialmente la atención quirúrgica y los tratamientos. La telecirugía experimentará un notable ascenso, la nanocirugía también vivirá un importante desarrollo en la reparación celular o los tratamientos no invasivos. La impresión 3D permitirá dar vida a toda clase de productos: desde fármacos a gadgets.

En el futuro, irás menos y mejor a la consulta del médico: las aplicaciones de tu smartphone podrán avisar a los profesionales de cualquier alteración en tu organismo, sensores inteligentes podrían evitar que tengas que desplazarte de casa para ser monitorizado y tu propio médico podría administrarle la medicación a distancia con ayuda tecnológica. La consulta virtual es necesaria para adaptarnos al cambio de ‘la nueva normalidad’.

Staff