Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

COVID-19, Influenza o Gripe Común ¿cómo detectar cada una?

noviembre 2020 / Tecnología, Salud

Si algo tienen en común la gripe, la influenza y el COVID-19 es que son enfermedades respiratorias, pero cada una tiene un cuadro de síntomas diferentes. Conocer estos síntomas es crucial para evitar disminuir el número de contagios y prevenir agravar cada enfermedad, especialmente el COVID-19.

Aquí te compartimos los diferentes síntomas con los que se podría dar un diagnóstico inicial en caso de padecer alguna de las enfermedades mencionadas:

COVID-19: fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Influenza: fiebre, tos, dificultad respiratoria, pero además dolor de cabeza, de garganta y muscular.

Gripe común: congestión nasal, lagrimeo y dolor de cabeza; generalmente sin fiebre.

El resfriado común presenta síntomas de las vías respiratorias, y generalmente, no causa una fiebre, en un cuadro de COVID-19 estaríamos presenciando una tos y falta de aire en el paciente.

El tiempo en que se presenta cada enfermedad es un diferenciador, por ejemplo del COVID-19 en promedio se manifiesta en 5 días con intensidad variable. La influenza se da de forma abrupta (de un día para otro) y de forma intensa mientras que la gripe común de forma progresiva.

En la influenza de un día a otro el paciente se siente fatal y se intensifican los síntomas, en los casos del COVID-19 es más gradual: empieza con fiebre, luego tos y finalmente con dificultad respiratoria. En el resfriado común los síntomas son más insidiosos y no son tan severos, no tumban al paciente con fiebre o dificultades respiratorias.

Como médico deberás seguir recomendando el constante lavado de manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%; al toser taparse con la parte interna del codo o usar un pañuelo y mencionar evitar tocarse la cara lo menor posible.

Staff