Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

El futuro de la atención médica

julio 2020 / Tecnología, Salud

La pandemia del COVID-19 fue un forjador del cambio en el sector salud, momento clave para que se reinvente la atención médica como debe ser.

La necesidad de una mayor eficiencia y capacidad de respuesta se ha vuelto recurrente para hacer frente a estas responsabilidades de manera efectiva, se requerirá un nuevo modelo de atención médica digital basado en diagnósticos precisos y redes eficaces de teleasistencia. Todo coordinado centralmente en función del análisis en tiempo real y con flujos de trabajo que se adapten de forma dinámica al rápido cambio en las circunstancias.

Aquí te mostramos siete ejemplos de la transformación digital en la atención médica:

La comunicación digital permite mantener seguros a los pacientes y personaliza la atención médica
Los proveedores de salud han utilizado con éxito la participación remota del paciente a través de diferentes plataformas. WeeClinic es una de ellas.

El ultrasonido portátil lleva el diagnóstico al punto de atención médica
La crisis destacó el valor del ultrasonido portátil para llevar los diagnósticos pertinentes. Cuando el COVID-19 atacó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, los médicos recurrieron a sistemas de ultrasonido portátiles para evaluar a los pacientes con neumonía aguda grave. En Italia, siguieron su ejemplo en la búsqueda desesperada de métodos para evaluar rápidamente a los pacientes en riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria, con resultados deseados.

Protocolos que muestran un diagnóstico preciso desde el primer momento
Debido a que los médicos y enfermeras enfrentan una amenaza inédita, el hecho de contar con el equipo de diagnóstico adecuado en el lugar correcto es solo una parte de la solución. También es muy importante que el equipo sea rápido y fácil de usar, incluso para los usuarios menos experimentados, a fin de que los resultados se mantengan precisos en las circunstancias más estresantes.

Lecturas remotas por imágenes y colaboración virtual en tiempo real
Uno de los grandes cambios que generó la COVID-19 es que muchos radiólogos, cardiólogos y oncólogos se vieron obligados a trabajar desde casa, lo que creó una necesidad sin precedentes de contar con estaciones de trabajo PACS en el hogar y soluciones informáticas clínicas seguras que les permitan leer imágenes de forma remota.

Coordinación para adaptarse a los cambios en la demanda y capacidad
En el ámbito de la asistencia médica, aumentó la necesidad de implementar un sistema de coordinación central. Durante la crisis, hemos visto surgir a equipos de gestión clínica y operativa que trabajan en estrecha colaboración para responder a las incertidumbres de una manera muy ágil. El personal permanecerá distribuido entre los distintos sitios. Sin embargo, todos los datos relevantes estarán en un solo lugar para que el análisis y la toma de decisiones se realicen en tiempo real.

El intercambio de datos de pacientes son mucho más esenciales que antes
Abrumados por la rápida propagación del virus y la limitada capacidad, los hospitales de muchos países debieron trasladar a los pacientes a instituciones externas. Esto creó una necesidad inmediata de compartir información médica de manera segura y sin interrupciones sin poner en riesgo la privacidad del paciente.

La IA permite convertir los datos en información significativa e instantánea
En un esfuerzo por acelerar diagnósticos, los investigadores de todo el mundo están experimentando inteligencia artificial (IA). Se han visto casos que el algoritmo de IA, utilizado por decenas de hospitales pueden ayudar a analizar las exploraciones de pacientes a lo largo del tiempo, lo que permite que los médicos supervisen la evolución de la enfermedad y tomen decisiones respecto al paciente después de un tratamiento con buenos resultados.

Staff