Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

La inteligencia artificial en el futuro de la salud

octubre 2020 / Tecnología, Salud

La inteligencia artificial en medicina ya es una realidad. Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) solemos pensar en robots con conciencia propia , pero no, hablamos de una tecnología con el potencial para revolucionar el sector de la salud y abrir un mundo de posibilidades a médicos, doctores, investigadores y/o farmacéuticas. Los avances en análisis de información, diagnósticos o tratamientos de enfermedades son evidentes y ya se encuentran salvando vidas. Gracias a estas investigaciones, la inteligencia artificial ya ofrece grandes ventajas para realizar diagnósticos médicos.

Los avances que permite la inteligencia artificial en la salud son muchos y variados, aunque la mayoría sean experimentos y proyectos de empresas especializadas, los cuales no se aplican aún de forma habitual en hospitales o centros de salud.

¿Cómo han ayudado las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en medicina?

Diagnóstico y tratamientos oportunos: La inteligencia artificial le da a las máquinas la capacidad de “razonar y aprender”, siendo de gran utilidad en el diagnóstico clínico. Por ejemplo, un programa informático puede analizar una foto de una mancha en la cara y estudiando con su base de datos detectar las probabilidades de que sea un melanoma. Se están desarrollando aplicaciones parecidas para otras muchas enfermedades, aunque de momento la IA complementa y afianza el diagnóstico de los médicos.

Asistencia médica: ¿Un robot enfermero(a)? Se estima que será una de las claves de la asistencia a ancianos y enfermos dependientes en el futuro. Hoy en día ya se han desarrollado mascotas robóticas con fines terapéuticos para ayudar a los pacientes de Alzheimer. Estos estimulan las funciones cerebrales de los pacientes retrasando los problemas cognitivos que a su vez mejoran la calidad de vida y reducen la dependencia de los servicios sociales. Por otro lado, y haciendo énfasis en ello, la telemedicina ya está ayudando a evitar desplazamientos innecesarios.

Aliviar la carga de los médicos: Las pruebas de análisis, las radiografías, las tomografías computarizadas, la entrada de datos y otras tareas se pueden realizar de forma más rápida y eficaz si las llevan a cabo robots. La cardiología y la radiología son dos ejemplos de disciplinas donde la cantidad de datos para analizar pueden resultar abrumadoras. En un futuro estas tareas podrían quedar en manos de la IA y los médicos se desarrollarán los procesos complicados.

Descubrimiento de fármacos: Obtener nuevos medicamentos mediante la realización de ensayos clínicos puede llevar más de una década y costar miles de millones. Agilizar el proceso gracias al uso de la IA podría ser un cambio significativo para la humanidad. En la última crisis del ébola, se utilizó un programa para analizar medicamentos existentes que podrían combatir la enfermedad. Se espera lo mismo para combatir el Covid-19. Además, el uso de modelos informáticos elimina la necesidad de experimentación animal, sin duda sería de gran ayuda para el futuro del sector salud.

Staff