Ahora ofrece servicios de teleasistencia con WeeClinic® Plus y genera ingresos de forma remota conoce más

Nueva tecnología que detecta Alzheimer y otras demencias.

noviembre 2020 / Tecnología, Salud

El sector salud sigue avanzando, se desarrolló una tecnología por medio de una imagen que revela la proteína tau agregada en el cerebro durante las exploraciones por tomografía computada (PET) y podría mejorar el diagnóstico temprano de algunas enfermedades, en particular tauopatías, una clase de enfermedad neurodegenerativa asociadas con la agregación patológica de proteínas tau en el cerebro humano.

Este hallazgo podría ofrecer un acercamiento al desarrollo del Alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas. El agente de rastreo, es una tecnología que destaca la acumulación de depósitos de proteína tau tóxicos en el cerebro, podría distinguir entre una variedad de tauopatías, las cuales pueden ser difíciles de diferenciar en las primeras etapas, como la demencia frontotemporal y la parálisis supranuclear progresiva.

Tau es una proteína involucrada en el mantenimiento de la estructura de las neuronas. En las tauopatías, incluida la enfermedad de Alzheimer, se agrega para formar nudos dentro de las células, que finalmente las mata. Las tomografías por emisión de positrones son una técnica de diagnóstico común utilizada en los hospitales, que se basa en un agente de rastreo radiactivo para revelar la ubicación de una molécula de interés.

En la búsqueda de un trazador tau que ofreciera una señal más nítida los investigadores adaptaron un trazador existente para que dure más tiempo en el cuerpo.

Este nuevo rastreador, conocido como 18F-PM-PBB3, transporta un isótopo de flúor radiactivo y libera una partícula de positrones detectada por un escáner PET cuando se une a su objetivo.

Los desarrolladores lograron mejorar la visualización de tau por medio de esta tecnología, la cual tuvo el efecto inesperado de unirse a una mayor variedad de depósitos de tau observados en diferentes tauopatías. Esto significa que el mismo escáner podría usarse como prueba de diagnóstico para múltiples afecciones neurodegenerativas.

El escáner puede tener el mayor efecto en otras enfermedades además del Alzheimer. En condiciones como la demencia frontotemporal, que puede ser causada por tau, los primeros síntomas pueden ser cambios de comportamiento significativos y una pérdida de inhibición, lo que lleva a problemas sociales.

Las tomografías por emisión de positrones serían demasiado caras de utilizar en la detección masiva de la demencia, pero investigadores señalan que aún podrían ser útiles para desarrollar pruebas que busquen biomarcadores en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo. Los escáneres primero seleccionarían a los individuos como tau-positivos o tau-negativos, y luego los investigadores podrían identificar biomarcadores que distinguen entre los dos grupos.

Esta herramienta de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer ya está siendo aplicada en ensayos clínicos en EE. UU., China y Japón. Se espera que pronto puedan realizar ensayos clínicos para diagnosticar otras formas de demencia, lo cual es un gran paso para la ciencia.

Staff